La ola de frío finalmente ha llegado a nuestro país, y el consecuente incremento del consumo eléctrico ha provocado una subida de la factura de la electricidad. En FC Energía somos conscientes del impacto que esta subida de precios puede tener a todos los niveles, para muchas Pymes de nuestro país. Por eso, queremos darte algunos consejos que, a medio plazo, pueden ayudar a tu empresa a hacer frente a la inminente subida que la factura de luz y gas experimentará este mes de enero de 2021.

Para que te hagas una idea, según datos del Operador del Mercado eléctrico (OMIE), el precio de la electricidad el día 7 de enero en el mercado mayorista se situó en una media de 88,93 euros/ MWh, frente a los 41,02 euros/ MWh de media registrados en enero de 2020.

Esto significa que tu factura de energía del mes de enero, estés con la compañía que estés, será más elevada seguramente que cualquiera de tus facturas de 2020, en función también de tu consumo.

 

En 2020 descendió el precio de la electricidad

En 2020, como consecuencia de la pandemia por covid-19 y el confinamiento instaurado por el gobierno del 15 de marzo al 21 de junio, muchas empresas, tiendas y negocios se vieron obligados a bajar persianas. Debido a esto, cayó el consumo de energía hasta un 18% y, consecuentemente, su precio de mercado descendió hasta un 28%.

Tanto es así, que el año pasado se experimentó una caída de precios hasta niveles que no se registraban desde hacía más de 15 años. Por ejemplo, según datos de la OMIE, la cotización media de la electricidad en el mercado diario fue de 33,96 euros por megavatio-hora (MWh) en 2020, frente a los 47,68 euros/MWh del año anterior.

 

La factura del gas también sube

A esta situación se le suma también el de precios en el mercado del gas. Así, según los datos de Mibgas, el precio alcanzaba el pasado jueves 8 de enero los 38,9 euros por MWh, un 22,4% más que el día anterior.

La demanda total de gas se ha incrementado notablemente, así como el precio de la materia prima, sobretodo en lo que corresponde a hogares, pymes e industrias, que han registrado estos últimos días un máximo histórico al llegar a los 1.143 GWh, frente al anterior récord de 1.087 GWh registrado el 17 de diciembre de 2007.

 

En enero 2021 evita contratar tarifas a precio fijo

Hemos empezado 2021 con un incremento importante del precio de mercado de la energía. Aún así, esta no tiene que ser la tendencia a lo largo de todo el año. Es más, normalmente durante los meses de primavera, cuando desciende el consumo de energía, también se registra un descenso del precio de la luz y el gas.

Si eres una Pymes y necesitas renovar tu contrato o quieres cambiar de compañía en estos momentos, desde FC Energía te aconsejamos que evites contratar tarifas a precio fijo. Esto significaría seguir pagando este mismo precio, tan elevado, durante la totalidad del periodo de tiempo fijado con tu compañía.

Por lo contrario, te recomendamos que optes por contratar una tarifa indexada de precio variable, como la que te ofrecemos en FC Energía, con la que podrás cerrar un precio fijo más adelante, cuando el mercado sea más favorable y, por lo tanto, los precios sean más convenientes, a largo plazo, para tu empresa.

 

Un artículo de FC Energía, socio AECAI

Si tienes una empresa o negocio y quieres más información puedes consultar nuestras tarifas para negocios o contactar con nuestro asesor energético:

Domingo Suárez

662 255 602

domingo@fcenergia.com