El Boletín Oficial del Estado se ha publicado la Orden HAC/566/2020, de 12 de junio, del Ministerio de Hacienda, por la que se modifica la Orden HAC/998/2019, de 23 de septiembre, que regula el cumplimiento de la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación.

Ello implica, de forma oficial, las siguientes medidas:

– La obligatoriedad de enviar los asientos en formato SILICIE se aplaza hasta el 1 de enero de 2021.
– Por tanto, se podrá seguir enviando los libros como antes del SILICIE y rellenando trimestralmente el modelo 558 durante todo el año 2020.
– Ahora bien, en todo caso sigue siendo obligatorio remitir todos los asientos contables de 2020 en formato SILICIE, es decir, también los de los trimestres que se hayan enviado o se vayan a enviar con los libros antiguos, pero se amplía el plazo para hacerlo desde el 1 de junio de 2020 hasta el 15 de enero de 2021.
– Por último, se amplía el plazo para comunicar la opción de llevanza a partir de sistema contable en soporte informático hasta el 30 de septiembre de 2020.

En este caso, desde AECAI entendemos que la Administración ha ampliado generosamente los plazos y ha sido sensible a la problemática no solo de las pequeñas cerveceras, sino de muchos otros sectores afectados por los IIEE. Se trata de un balón de oxígeno fundamental para el sector de los cerveceros artesanos y vuelve a poner en valor la importancia del asociacionismo para hacer llegar a las administraciones públicas nuestras necesidades.

 

#protagonistasdelCAMBIO

 

Fotografía: www.pixabay.com