forastera craft beer protagonistas del cambio

forastera_logo-bueno Un artículo de Forastera Craft Beer

 

En Forastera, la cerveza artesana de Alaró, en Mallorca, lo tenemos muy claro y lo explicamos en cada ocasión que se nos presenta: el porqué de nuestra existencia (y la de los muchos cerveceros, compañeros de placeres y batallas).

cervezas artesana Mallorca Forastera

Hoy lo contamos aludiendo a los porcentajes que tienen las buenas cervezas:

› 100% elaborada mediante un proceso manual

Donde el corazón y el saber son elementos relevantes. Buena parte de las cervezas artesanas son cervezas de autor, elaboradas con recetas únicas, con mucha paciencia y dotándole del tiempo necesario para su fermentación, para que burbujee y clarifique y generar mosto de malta. Todo eso tiene más valor que las prisas inyectadas con química y que el mucho (pero mucho, mucho) marketing.

› 100% Elaborada localmente, muy cerca de ti, en tu barrio, en tu pueblo

Las cervezas artesanas suelen elaborarse en pequeñas fábricas artesanas, dejando una leve huella ecológica y, sin embargo, una muy positiva huella social y de arraigo. Esta circunstancia posee más valor que el que aportan los grandes negocios que utilizan su capacidad económica para comprar su presencia en la gastronomía local y monopolizar así nuestros paladares.

› 100% Ingredientes naturales

En la elaboración de sus recetas, la cerveza artesanal utiliza 100% malta de cebada y otros cereales, como pueden ser el trigo y el centeno. También 100% de lúpulo fresco o seco, normalmente en pellets. Eso representa mucho más que el doble de muy poco. Si echas un vistazo a las etiquetas más comerciales de esos dobles, verás por ejemplo, un tímido 18%. Doble de casi nada…

› 0% a la hora de utilizar conservantes y estabilizantes

Cuando se trata de cerveza auténtica, sobran elementos como los aditivos químicos, así como tampoco es necesaria la muerte de la mano de la pasteurización. El lúpulo nos ayuda naturalmente a la conservación de la cerveza; la evolución del sabor se la aporta su vida interior, mientras que la estabilidad llega de la pericia del cervecero y del cuidadoso almacenamiento de los que la aprecian. Y si la olvidas un tiempo, la buena artesana tenderá a convertirse en una sexy madurita.

› 100% de sabores

Nada de lo anterior tendría valor si no se ofrecieran unos aromas y sabores únicos, singulares y característicos de la receta de autor. Si abres mente y paladar a las cervezas artesanales, es posible que te regales un extenso abanico de sensaciones. Marídalas con las comidas y platos adecuados, e incluso con momentos y ánimos. A la carta. Aquellas otras cervezas, esas que valen menos, se asemejan más a un refresco alcohólico. Sin las mismas sensaciones y experiencias.

 

Desde Mallorca, en la cervecera Forastera, preferimos preguntarnos:

¿Por qué las otras cervezas valen tan poco?

 

Síguenos en:

Twitter (@forastera_beer)

Facebook (ir al link)

e Instagram (@forastera_beer_mallorca)