En una sociedad altamente tecnológica como es la actual y en nuestras latitudes, las soluciones se encuentran, en ocasiones, mucho más cerca de lo que pensamos. Y también, en el caso que nos ocupa, para el envasado en lata de quien hace de la producción de cerveza su forma de vida. El término clave al que nos referiremos en este artículo será el de los llamados co-packers.

No hace falta facturar millones de euros ni tener un volumen de producción altísimo para acceder a determinada tecnología que permita generar latas de bebidas como producto final.

latas de cerveza

Uno puede recurrir a adquirir una línea propia de llenado. En ella, la inversión a realizar va a depender, esencialmente, de su velocidad.  Si pretendemos llegar a las 90.000 latas/hora, es obvio que la solución no es otra que tirar de chequera para comprar una gran maquinaria ex profeso.

Pero, ¿qué opciones se pueden manejar para las microcerveceras o para aquellos cerveceros emprendedores que se inician en el sector y que no necesitan, ni de lejos, llegar a esas cifras? Sigue leyendo si te interesa la solución…

 

Soluciones para microcerveceros

Al alcance de los microcerveceros existen pequeñas líneas de llenado que permiten una productividad de unas 500 latas al día, con una inversión pequeña y que varias empresas fabrican e instalan dentro del mercado nacional.

Se pueden componer de un despaletizador, llenadora, cerradora y etiquetadora, siempre a gusto del cliente. Además, se puede ajustar a los formatos de latas existentes en el mercado.

co-packers cerveza 1

Fotografía: Wild Goose Canning

 

Entre esas soluciones a medida y de pequeño tamaño para emprendedores y para pequeñas cerveceras que pretenden sacar al mercado sus variedades en lata se encuentran los ya mencionados co-packers y las llamadas líneas móviles de llenado.

Desde Ball Corporation, el gigante mundial de las latas y consultado como fuente para esta información, nos remarcan la “importancia” de contar con un “asesoramiento adecuado sobre el mundo de las latas, puesto que el cerramiento tiene que ser ejecutado milimétricamente para no alterar las características del producto final que llega al consumidor”.

De hecho, desde Ball aseguran que cuentan con técnicos especializados para asesorar en este sentido tanto a grandes como pequeños productores; ya sea con visitas a la planta como, incluso, con cursos de buenas prácticas.

 

Qué son los co-packers y qué es co-packing

Los anglicismos co-packers y co-packing se encuentran enmarcados en el ámbito del embalaje y el envasado, o, más concretamente, en la externalización que una marca o empresa hace de estos servicios con otra firma o socio para dicho envasado de sus productos.

Si hablamos de co-packing nos referiremos, pues, al propio acto o ejecución de esos servicios de envasado y embalaje externalizado, y si lo hacemos de co-packers nos estaremos refiriendo a empresas que contratamos como terceros para que se encarguen de esa tarea respecto a nuestros productos.

Estos co-packers son empresas que disponen de líneas de llenado de varios formatos de latas (25 cl. sleek, 33 cl. standard y sleek o 50 cl. standard son algunas de ellas), por lo que el producto estará listo para salir al mercado.

Algunos de ellos, incluso cocinan la bebida, ofreciendo un servicio 360º.

latas ball corporation

 

Líneas móviles de llenado

Las líneas móviles, por su parte, ofrecen un servicio puerta a puerta, es decir, que pueden desplazarse hasta las instalaciones del fabricante de la cerveza para proceder al llenado de las latas.

En muchos de estos casos, las latas normalmente están sin imprimir y se etiquetan en las propias instalaciones del cervecero.

Tanto en el caso de los co-packers como en el de las líneas móviles de llenado, las latas se solicitan directamente al proveedor de las mismas, según confirman desde Ball Corporation. “De esta forma nos aseguramos de hacer entrega de unas latas óptimas para el cliente, impresas con su diseño y ajustadas a las filas/altura que necesite”, señalan desde esta firma.