15&30 cerveza de bodega

15&30 logoUn artículo de 15&30 Cerveza de Bodega

www.sherrybeer.com

 

 

 

“George Hodgson despertó esa mañana de 1.821 con la claridad de ideas que proporciona un buen sueño reparador y la intuición de haber resuelto el rompecabezas para hacerse con el mercado de las Indias Orientales.

Naturalmente, tendría que arriesgar, pero estaba seguro de que su intuición  no le fallaba.

Sabía que en las colonias de la India el clima era muy caluroso y que la porter, que tan de moda estaba entonces en Londres, era demasiado potente para ese mercado.

La cerveza perfecta era una pale ale más ligera, de eso estaba seguro (como buen maestro cervecero, amaba su trabajo y conocía bien los gustos del público).

ipa india cerveza

Pero antes de llevarla habría que solucionar el problema de la conservación. Era un largo viaje de cuatro meses doblando el cabo de Buena Esperanza, con cambios de temperatura, con los vaivenes del barco y… no llegaría en condiciones.

 

La clave estaba en el lúpulo

¡La clave estaba en lúpulo! Conocía bien su poder desinfectante y estabilizador y él trabajaba con los mejores lúpulos del este de Kent. Doblaría la cantidad y así aseguraría que la cerveza llegara en perfectas condiciones.

Tenía todo a su favor: buenos barriles de sherry que había comprado a un importador y la fábrica de cerveza (The Bow Brewery) muy cerca del río Lea, por el que se llegaba con facilidad a los muelles donde atracaban los mercantes que venían de la India.”

 

200 años después, Jerez

Otra mañana, casi 200 años después, Francisco, nuestro maestro cervecero, despertó con una idea:

Recrear la IPA como se hacía entonces; y no solo eso, sino cómo llegaba a su destino.

Lo tenía todo: la bodega en Jerez, las botas (barriles) previamente envinadas con oloroso…

Decidió entonces elaborar una IPA que maduraría en bota durante todo el tiempo que duraba la travesía en barco desde Inglaterra a la India hace doscientos años. Y así nació nuestra sherry cask  IPA, ¡Volviendo al origen!