La Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM) organiza la primera edición del Curso de Tecnología Craft para Microcerveceros (ver enlace) durante cuatro fines de semana, entre el 31 de enero y el 22 de febrero. Será en la Planta Piloto y Laboratorio de la ESCYM y la AETCM en Coslada (Madrid). Mª Felisa Bartolomé, presidenta de la Fundación de la ESCYM, aporta en ESTA ENTREVISTA los detalles de un curso cuyo objetivo es “adecuar todo el conocimiento a los medios y las formas de trabajo de los microcerveceros”.

 

felisa bartolomé curso cerveza¿Cómo y por qué surge la necesidad de ofertar este curso de tecnología de cerveza craft, sólo para microcerveceros?

Teníamos interés en focalizar todo el conocimiento adquirido durante mucho tiempo y hacer un curso específico para un mundo donde se hace cerveza pero de un modo distinto al mundo industrial. Estuvimos un tiempo sondeando los temas que más podrían interesar y lo hemos focalizado a la demanda que se nos ha hecho. Por eso, se ha diseñado sobre temas de laboratorio, seguimiento de procesos…, teniendo en cuenta, por supuesto, los medios, las formas y los tipos de cerveza.

¿Cómo definiría a la cerveza craft?

Es un mundo extraordinario que ha venido a dar color y forma a todo el mundo cervecero. Los medios son diferentes y, por eso, se trata de hacer una formación enfocada a gente con pocos medios y muchísima variedad de tipos de cerveza y de materias primas.

¿Qué contenidos incluye este curso de la ESCYM?

Está dividido en cuatro módulos, muy repartidos en los temas que creemos más atractivos y fundamentales, sobre materias primas, cocimiento, procesos y fermentación; control de procesos y envasado; elaboración en planta piloto y control de esa elaboración y, al final, clase de cata y maridaje.

¿Qué profesores impartirán  las materias?

Está Juan Galvañ, director de Maltas Seleccionadas y profesor de Maltas y Maltas especiales en el Máster; Ana García, gestora de proyectos de la planta piloto de la AETCM y Coordinadora de la ESCYM; Román Jové y Adrián Márquez, brewers de la Cervecera Península; también tenemos a Paco Ferrete y Juan Navarro, responsables del área de Microcervecería de Heineken; Carlos Inaraja, director de la revista Cerveza y Malta, Enrico Perin de la empresa TCMI de diseño de plantas craft, y yo misma, que soy presidenta de la Fundación y fui Directora de FontSalem, una fábrica del grupo Damm durante 12 años , y doy Control de Procesos.

El curso incluye 35 horas lectivas. ¿Cómo está diseñado? 

Lo hemos dividido en módulos para facilitar la asistencia, porque sabemos que la gente no puede dejar una o dos semanas la fábrica y venirse a Madrid. Lo que hemos hecho es hacer módulos tipo fin de semana, viernes tarde y sábado mañana, para que la asistencia pueda ser fácil, cómoda y sin generar grandes ausencias en las fábricas.

El sector de la cerveza artesana vive un período de auge. ¿Percibe el interés por aprender a fabricarla?

El boom es mundial. Empieza en Europa y bastante, en Estados Unidos. España se ha incorporado un poco tarde, pero tenía que llegar. Hay muchísimo interés y muchísima información. Algunas veces, la información que aparece en Internet es correcta y otras veces, es menos correcta. El curso nace, de hecho, del interés por esa cerveza y del nuestro en participar también en un movimiento que creemos que importa.

¿Por qué cree que la cerveza craft atraviesa este buen momento?

Se han recuperado recetas tradicionales de cerveza y llegó un momento en España en que todo era cerveza lager y el cariño a este líquido, que es trabajar con la vida, con levadura y malta, ha hecho que resurjan cervezas que ha habido toda la vida y que, poco a poco, han desaparecido o tenían un componente minoritario. España se ha incorporado tarde pero lo ha hecho con una auténtica fuerza y una capacidad de innovación extraordinaria.

 

Enlace al contenido del curso e inscripciones, AQUÍ