cerveceras artesanales que se pasaron a las industriales

En España, desde hace tiempo, se está detectando un movimiento curioso: cómo cerveceras artesanas que nacieron como tal han acabado y están acabando dentro del catálogo y de la organización empresarial de los grandes grupos industriales y transnacionales de la cerveza.

El mercado siempre está vivo en las latitudes europeas –españolas, en nuestro caso- en las que nos movemos. Y la cerveza no es ajena a ese movimiento. Economía pura, donde suele ganar siempre el que más tiene.

Una vez que la cultura cervecera –la que, simplificando mucho el término, se refiere a la variedad y calidad- ha calado en España (tiene que hacerlo mucho más para que no sea una tormenta de verano), esos grandes grupos industriales de la cerveza se han lanzado a tumba abierta, y con todo el derecho del mundo, a la cerveza artesanal. ¿Cómo? Así:

  • Creación de un catálogo propio de cervezas variadas bajo una o varias marcas e integradas en su grupo cervecero
  • Absorción, compra o participación de cerveceras artesanales
  • Incrementar los influjos sobre los canales de distribución, para, valga la redundancia, distribuir otras cervezas artesanas foráneas para beneficio propio
  • Construyendo y diseñando ‘viveros’ y centros de producción que se venden como ‘artesanos’ para, precisamente, atraerse a las cerveceras artesanas a su entorno
  • Recuperación, participación o compra de cerveceras de antaño con vínculos geográficos

 

¿Por qué? ¿Por qué ahora si durante décadas sólo han estado dedicándose casi exclusivamente a un único estilo (el international lager)? Por lo que decíamos antes del calado de la cerveza artesanal.

Y como hemos notado cierta, en nuestra opinión, desinformación al respecto, en la que se quiere abundar en la idea de que todas las cervezas son iguales y en que ahora todos somos artesanos, queremos volver a poner de nuevo luz y taquígrafos sobre algunos aspectos. Porque nunca está de más saber la realidad y saber quién está de cada proyecto cervecero.

Y luego, que cada uno elija lo que quiera, por supuesto. Pero mejor sabiendo.

cerveceras industriales que entran en las artesanales

 

Varias marcas de cerveza, mismas manos

Aumentar el abanico de estilos y variedades de cerveza les permite atender esa demanda del consumidor; eso sí, manteniendo el rappel y sin perder bocados de cuota de mercado.

Es como decir esto: ¿Que queréis ahora cervezas variadas? Muy bien, las vais a tener, pero van a ser también todas nuestras (del mismo grupo empresarial).

Y es lo que está pasando en los establecimientos de hostelería: ya no hay una única cerveza, pero sigue habiendo (en la mayoría de los casos) un único grupo cervecero recogiendo beneficios bajo el paraguas de distintas marcas.

No hay que alarmarse, porque lo fundamental es que el consumidor –que es lo importante- puede contar ahora con una variedad de cervezas que antes no existía.

Ese movimiento craft que ha irrumpido en España en los últimos años ha conseguido agitar el mercado hacia términos de calidad y variedad.

Pero igual que esos movimientos de mercado y ese rappel cuentan con el amparo de la legalidad, pongamos aquí una leve nota de información y transparencia (que nunca es mala) sobre qué cerveceras artesanales ya están bajo la mano o el control de los grandes grupos cerveceros.

Éstos que se enumeran a continuación han sido los principales movimientos en España, según se ha ido informando en distintos medios de comunicación profesionales.

 

Cervezas La Virgen, comprada por el gigante ABInveb

El gigante ABInveb, en 2017, atendiendo a este artículo publicado en Cinco Días, compró a Cervezas La Virgen a través de su fondo de inversión ZX ventures (lo puedes leer en el link).

A raíz de ello, La Virgen solicitó la baja de AECAI (la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes) de la que era socio fundador, ya que incumplía los estatutos al estar participada ampliamente por un gran grupo cervecero.

cervecera compra artesana

La Sagra, bajo el control de Molson Coors

Tal y como refleja Alimarket en el artículo del link, el grupo canadiense-estadounidese Molson Coors tomó el control de la cervecera artesana hasta entonces independiente La Sagra (de Toledo) al adquirir una participación mayoritaria de la misma (ver noticia en este enlace).

Cervezas La Sagra también fue socio fundador de AECAI, colectivo que también abandonó cuando fue adquirida por Molson Coors.

 

Heineken toma el control de Cervezas La Cibeles

Así informaba Cinco días: ‘Heineken compra la cervecera madrileña Cibeles’. El gigante holandés se hacía con el 51 % del capital de la artesana y hasta entonces independiente, por lo que tomaba el control de la misma.

Fechas antes de conocerse este movimiento, La Cibeles solicitaba la baja de AECAI, de la que era socio fundador y que asumía la Presidencia de dicho colectivo a través de David Castro.

A pesar de la pesca de las grandes entre las artesanas, la salud de éstas en España sigue siendo buena y siguen apostando por la calidad y la cultura cervecera sin matices.

Y, aunque sea cierto que algunos de los socios fundadores han salido de AECAI ante la llamada de las grandes, no menos cierto es que en los últimos años se han adherido un buen número de otras cerveceras.

De hecho, fueron 7 las fundadoras, mientras que los miembros actuales se aproximan al medio centenar.

 

Doblete de Mahou con Founders y Nómada

El medio Expansión informó en su momento de la compra por parte de Mahou-San Miguel del 30 % de la cerveza Founders, una de las artesanas más reconocidas en Estados Unidos.

Con posterioridad a esos hechos, Cinco Días informó en su momento otro movimiento del Mahou-San Miguel en el mundo de la cerveza artesanal: había comprado el 40 por ciento de la española Nómada.

Ambas referencias ya se pueden ver en muchos de los establecimientos de hostelería a los que surte Mahou-San Miguel a lo largo de la geografía nacional; junto a sus Mahou, San Miguel, Alhambra, Maestra, Casimiro Mahou… Variedad, en fin (y al fin). Todo dentro del mismo conglomerado empresarial, eso sí.

 

Mahou San Miguel también entra en Avery Brewing

El doblete puede considerarse triplete según la información plasmada en su día por Cinco Días: Mahou-San Miguel crece en EEUU con la compra del 30% de Avery Brewing.

Según dicho artículo, con este acuerdo Mahou-San Miguel ayudaría a la expansión de la cervecera en Estados Unidos, que ya estaba presente en aquel momento en 33 estados del país americano.

 

Estrella Galicia pesca en el mercado artesano irlandés

Hijos de Rivera (Estrella Galicia) adquirió el 32 % de la cerveza artesana irlandesa Carlow Brewing Company, según lo contaba la agencia Europa Press en este artículo.

 

Ojo: la distribución también cuenta

Hijos de Rivera (Estrella Galicia) también entraba de forma potente en el sector de la cerveza artesana a través de los canales de distribución, merced al acuerdo suscrito con Brew Dog (la marca escocesa referencia en el sector craft europeo) para distribuir sus cervezas en España y Portugal. Léelo en esta información de Europa Press.

Como no puede ser de otra forma, la distribución es un factor clave en el mundo de la cerveza –preguntad a los cerveceros artesanos las dificultades que encuentran en este sentido-, de ahí la importancia de operaciones como éstas para los grandes grupos industriales.

Algo similar ya ha ocurrido también con el Grupo Ágora (Ámbar y Moritz) que, según informó Europa Press, se quedaron con la distribución en España de la artesana americana Sierra Nevada, o de Heineken, que según Alimarket, ya testaba hace meses el lanzamiento en España de la también americana Lagunitas, que adquiriera anteriormente.

 

Los casos de La Salve, Keler, Victoria y Calatrava

Mahou-San Miguel elevó su participación con un 17,9 % más en la cervecera bilbaína La Salve, que se sumaba al 25 % con el que ya contaba anteriormente, según informaba Food Retail en esta noticia.

La cerveza Calatrava, vinculada a La Mancha y desaparecida durante varias décadas, volvió a la actividad de la mano del grupo cervecero Damm, según informó en su día Alimarket, que se convirtió en socio mayoritario.

Es una estrategia del grupo cervecero de matriz catalana para impulsar algunas de las marcas locales que controla, como hizo también con Victoria, vinculada a Málaga. De hecho, y según informaba Alimarket, el pasado año estrenó la nueva fábrica en la capital malagueña.

Y el mismo grupo, muy dado a esta estrategia de recuperar marcas que se hacen pasar por locales fuera de su zona de influencia directa, también cuenta en su catálogo con la emblemática marca donostiarra Keler, la bilbaína Oro, la sevillana Estrella del Sur o la valenciana Turia entre otras. Así lo contaban hace tiempo en el diario El País.

Hay más ejemplos de localismos cerveceros en los que están detrás los grandes grupos cerveceros, pero eso merecería un extenso capítulo aparte como estrategia de mercado.

 

Brewbrehubs o vente conmigo

Mahou-San Miguel lleva anunciando tiempo un gran proyecto con el que, junto a otros aspectos, se autobautiza como la cervecera española más avanzada en el impulso al mundo craft.

La razón la tienen los 11 millones de euros que ha invertido en un brewhouse o centro colaborativo, como os contaba en este artículo El Diario de Córdoba (porque estará en la provincia andaluza).

El objetivo: convertirse en un espacio abierto para las cerveceras que quieran allí elaborar, investigar y otros aspectos en torno a la cultura cervecera.

Heineken ya había movido ficha a través de Cruzcampo. Según informaba en este artículo El Economista, procedía a la apertura de La Fábrica en el Soho malagueño, un espacio para la difusión de la cultura cervecera y un escaparate para que el visitante conozca el proceso de elaboración de la cerveza.

Aventuramos que seguirán dándose movimientos de este tipo, ya que supone un elemento más para atraerse a su entorno a la producción artesana (esto es opinión; que conste).

 

La última: tienda especializada

Lo contaba Laura Cabanillas en este artículo de su blog ‘Adicta al Lúpulo’: ‘Las tiendas de cerveza, el siguiente paso para los grandes grupos’.

Es ya lo último de lo último: los grandes grupos cerveceros abren sus propias tiendas especializadas para vender cervezas artesanas (y mucho más allá de las incorporadas a su catálogo) y extender la cultura cervecera.

Es de suponer que habrá sentado a cuerno quemado a las pymes que han apostado por las cerveceras variadas y de calidad en sus pequeñas tiendas establecimientos especializados durante años.

Libre mercado, sí. Pero, de nuevo, bueno es saberlo.

 

Resumen

Ahora echa cuentas: si al hecho de que los grandes grupos cerveceros compran, adquieren o participan en las artesanas sumamos (+) el rappel, sumamos (+)  el control de la distribución  y sumamos (+) el control de las cerveceras locales y todo queda en unas pocas manos, ¿qué queda para los demás? Aparte de la coherencia, la ilusión, el trabajo y el buen hacer, al menos, el poder contarlo.

#LuzyTaquígrafos

resumen cervezas

Nota: este artículo se irá actualizando conforme conozcamos nuevos movimientos en este sentido en el sector